by on July 2, 2024
59 views

Mientras la leña se quema y el fuego nos calienta preparamos las trufas. Y en 1650 se dice que "para las fiestas de nuestra patrona santa Orosia, para que pudieran danzar, hubo de venir el músico de Rasal", al que el Concejo recompensó con 60 reales. No es extraño, por ello, que sea en estas fiestas de 1789 cuando encontremos la primera mención expresa a "los danzantes de san Lorenzo"; figura concretamente en la documentación del colegio de Santiago, el más antiguo de los pertenecientes a la Universidad de Huesca, en la relación de gastos hechos por el colegio durante las fiestas de proclamación. Para encontrar las demás informaciones de estas centurias, tampoco muchas, sobre los danzantes de Huesca hay que acudir a los relatos impresos de las fiestas de 1746 y 1789, a la documentación del colegio universitario de Santiago y al Ceremonial de la Catedral. Aquí no vamos a reproducir todas ellas, sino sólo algunas de las que nos parecen más significativas, centradas sobre todo en la época más antigua, el siglo XVII (véanse las pp. Ello es perfectamente claro en las relaciones de fiestas celebradas en la ciudad, ya que mientras en las del siglo XVII, como hemos dicho, no hay una sola referencia a los danzantes, ahora, en las del siglo XVIII, el dance de espadas de los labradores forma ya parte importante de las mismas, y parece plenamente asumido por las autoridades.

7- Tomar porcioncitas (De unos 15 gr.), pasarlas por cacao puro en polvo y darles la forma deseada. Estas casas se dedican al cultivo y la recolección de trufas de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente. En un año, ingresaban medio millón de euros. Es normal. Estamos en agosto y esto es Sevilla. Esta longitud de correlación depende del "ruido" en el sistema, esto es, de la claridad con que el mensaje es transmitido cada vez. Mucho más informativa es, por fortuna, la noticia de 1789: "seguía una danza de doce mozos, ágiles y esforzados, con su mayoral, zagal y música correspondiente, los que danzando sin cesar toda la carrera con espada y daga ejecutaban mil primores en diversas mudanzas y figuras, enlazando los compases de la danza con los de la esgrima. En algunos sitios recitaban los dichos, que eran agudos y conceptuosos, y tenían por objeto felicitar a sus ma- jestades por su exaltación al trono, y a la monarquía por haber recibido de la mano de Dios tan amables soberanos". La tonometría de rebote (Tonovet Icare®, Helsinki, Finlandia) era de 11 mm Hg OD y 12 mm Hg OS, y el examen de fondo de ojo mediante oftalmoscopio indirecto monocular (PanOptic®, Welch Allyn Reino Unido) e indirecto binocular (Keeler Vantage Plus®, Reino Unido) mostraba una exploración fisiológica.

Cuando la temperatura ambiente del cuarto sea baja, se puede usar una incubadora o esterilla calefactora. Ya en su casa, quedó inconsciente, con falta de pulso y respiración y temperatura corporal muy elevada. Dichos bailes de labradores, en opinión del Concejo, añadía "poco lucimiento" a las fiestas, "antes bien ocasionan una querella universal a resulta de la falta de criados y otras muchas circunstancias que aquel regocijo popular ocasiona en las familias". No se todavía si celebraré San Valentín, según se presente el día, no es una fiesta especialmente relevante para nosotros, aunque siempre está bien hablar de amor y amistad. El problema se debatió finalmente el 5 de julio de 1687, acordándose que, ante "los inconvenientes que se siguen en la presente ciudad en salir los mozos en los bailes que se hacen en la fiesta de san Orencio", el justicia de Huesca y los cuatros jurados votaran en cada caso "si dichos labradores han de salir o no". El primero se titula Heroicas pruebas del fidelísimo celo con que la invencible ciudad de Huesca celebró los días 20, 21, 22 de noviembre de 1746 la real proclamación de su amadísimo monarca don Fernando el Sexto, que Dios guarde; de este impreso se conservan cinco ejemplares (dos en Aragón ­en la Biblioteca Pública de Huesca y la Universitaria de Zaragoza-, dos en tierras catalanas ­Biblioteca de Cataluña, en Barcelona, y monasterio de Poblet-, y Biblioteca Nacional, en Madrid).

4-8) Hay constancia documental del trabajo en común de Forment y Pelegrín de Tapias el 5 de noviembre de 1536, cuando la Cofradía de San Sebastián del Carmen zaragozano encargó al platero una cabeza de plata de san Sebastián del tamaño de la que "ha hecho maestre Forment de fusta" y que el platero "ha hecho traher para que en esta capitulación queden avenidos y concertados para el tamanyo y manera que ha de tener". Un día caluroso que los oscenses, y los que ya nos aman, esperamos con la alegría de estrenar una nueva efemérides, que en ocasiones nos retrotraen a otros tiempos en que uno aún no peinaba cana y sentíamos con gran entusiasmo esas fechas en que dejábamos atrás los momentos en ocasiones difíciles, cada uno con sus circunstancias personales, pero con la ilusión de aprovechar la nueva oportunidad de borrar lo indeseable y pasar nueva página en nuestras vidas, trayendo en ocasiones recuerdos agradables que normalmente suelen dejar huella en nuestras vidas. Hacemos votos para que el requerimiento que nos hace la Comisión de Fiestas y otros sectores de la sociedad oscense, caiga en el terreno abonado de la colaboración, para no ser objeto de posteriores comentarios condenatorios, que vendrían a "manchar" el buen nombre de las Fiestas de San Lorenzo, de las Fiestas de Huesca.
Be the first person to like this.